10 Documentales Chilenos

 
Se dice que Chile es país de poetas y claro pues la influencia y reconocimientos que han tenido los premio novel en latinoamérica y el mundo como Pablo Neruda y Gabriela Mistral, sumado al ingenio de Nicanor Parra, el desasosiego de Gonzalo Rojas, la originalidad de Violeta Parra, el hipnotismo de Enrique Linh y Pablo de Rokha, o la pasividad de Jorge Teillier, son innegables.
Pero si en la literatura se habla de aquello en el mundo audiovisual es conocido el reconocimiento que tienen los documentales chilenos, así como Chile es conocido por sus poetas también es conocido por sus documentales, muchas de estas películas comenzaron con el cine en nuestro país y han formado parte de la historia a medida que pasan los años, por este motivo me permito hacer una selección de 10 documentales que son imprescindibles en la filmografía nacional, sin ganas de hacer un ranking el orden de relevancia o importancia no se considera, pues en cosa de gustos no hay nada escrito.
LA BATALLA DE CHILE (PARTE I, II, Y III)
dir: Patricio Guzmán

(1975-1979) 

La Batalla de Chile: la lucha del pueblo sin armas debe ser la obra maestra de la cinematografía nacional, y de paso la mas conocida en el mundo entero, sabida es la admiración de los documentalistas en el mundo entero por esta obra épica que narra en tres partes el ascenso y tragedia de lo que se llamó vía democrática al socialismos y el gobierno de Salvador Allende. La primera parte “La insurrección de la burguesía” (1975), la segunda “El Golpe de Estado” (1977) y la tercera “El Poder Popular” (1979), tratan de explica o convivir los convulsionados dias de la Unidad Popular, la gesta del pueblo hacia el triunfo, las confabulaciones para el derrocamiento de Allende, la tragedia del golpe de estado y las organizaciones populares que se organizan para defender al compañero presidente.
La Batalla de Chile es un trozo de la historia de Chile, pero más bien es una visión de un espacio tiempo que nos fue arrebatado, y que nunca volverá, pero que nos removió como país.
 
 
 
 
UN HOMBRE APARTE
dir: Ivan Osnovikoff & Bettina Perut.
(2002)
 
Ricardo Liaño un español representante de boxeadores que vive solo en una pensión del centro de Santiago, lo que sabemos de él es que tuvo unas glorias pasadas para contar. Liaño vive en y por su pasado, todo el tiempo planea su vuelta a los escenarios, y entre el alcohol y unas relaciones familiares complicadas espera o cree siempre en vano que el tiempo no ha pasado. Pero este descarnado retrato no es solo una historia menor de personaje, es un documental que nos revoluciona nuestra manera de pensar el género y que genera discusión sobre los limites éticos y morales del realizador cinematográfico, ¿la realidad hasta que punto es mostrable o tratable crudamente? así como esta son decenas las preguntas que nos deja planteado este documental de la pareja mas prolifica de documentales en la actualidad.
 
Puedes ver el trailer aquí.
 
 
AQUI SE CONSTRUYE (o ya no existe el lugar donde nací)
dir: Ignacio Aguero
(2000)
 
Ignacio Aguero tiene una notable sensibilidad para capturar escenas de la vida cotidiana y convertirlas en relatos simples pero universales sobre la vida moderna, en “Aquí se construye” relata la historia de un barrio que va desapareciendo cuando comienza la construcción de un edificio en providencia, estamos invitados a un proceso de 2 años que generan sensaciones encontradas, pues a la vez con demuelen casas, es decir espacios físicos, se destruye al mismo tiempo recuerdos, e historias que jamás serán contadas nuevamente.
 
 
 
MIMBRE
dir: Sergio Bravo
(1957)Sergio Bravo un arquitecto chileno que se vio atraído por el mundo cinematográfico presenta como su primer trabajo, este mimbre un mediometraje documental cuyo gran valor reside en la presentación discursiva de la pieza audiovisual, y en el valor formal al que representa, para mediados de 1950 en esta parte del mundo era imposible presentar películas tan acabadas en su sentido estético y de montaje, entonces “Mimbre” que retrata el trabajo del material en las manos obreras de hábiles artesanas, significó un avance cualitativo en el hacer películas.

 
 
…A VALPARAISO
dir: Joris Ivens
(1962)
 
Un onírico viaje que sobrevuela Valparaíso, mira el puerto con los ojos extranjeros de Joris Ivens y a base de un texto del gran Chris Marker. Rememora la epoca de gloria de Valparaíso y de la concurrencia intelectual europea en nuestro país en la decada del 60, la fuerza de la imagenes y su calidad formal, hablan por sí solas.
 
 

CIEN NIÑOS ESPERANDO UN TREN
dir: Ignacio Aguero & Alicia Vega
(1986)
 
Alicia Vega – una severa profesora – hace un taller de cine para niños en una conflictuada zona poblacional del Santiago de los 80’s, gracias a esto los pequeños expresan sus miedos y sueños en una época muy oscura de nuestro país, y de paso el documental nos muestra una realidad escondida para muchos y vedada para otros, la creciente pobreza material e intelectual que dejó la dictadura de Pinochet.
Agüero hace una hermosa fotografía de la socio-política nacional , y demuestra su talento para crear imágenes amparadas en las costumbres nacionales, este documental se convirtió en su momento en lo más conocido cinematográficamente hablando fuera de Chile, con nota en prensa de varios paises incluido China.
Link Cinechile.

 
 
 
COFRALANDES
dir: Raul Ruiz
(2002)
Raul Ruiz le dedica a Chile su país natal estas impresiones sobre el subconsciente nacional, el Chile imaginario. Si bien no es un documental propiamente tal, pues ocupa técnicas de la ficción para reorganizar sus ideas surealistas que tiene sobre este país y que ha tratado a lo largo de toda su filmografía, incluso en Europa.
Cofralandes consta de cuatro partes; I: Rapsodia Chilena, II: Rostros y rincones, III: Museos y clubes en la región antártica, IV: Evocaciones y Valses. Todas ellas se encargan de mostrarnos nuestro país de forma secreta, desconocida, pero profunda.

 
 
 
EL TIEMPO QUE SE QUEDA
dir: Jose Luis Torres Leiva
(2007)
Este trabajo documental nos muestra una contemplativa, lúcida y objetiva mirada sobre la demencia y el paso del tiempo. El primer largometraje del director José Luis Torres Leiva capta la vida simple de seres humanos anónimos y demuestran el talento que tiene Torres Leiva para dilatar el tiempo y el espacio dentro del encuadre cinematográfico, ademas de su ductibilidad a la hora de rodar sólo.

Entrevista a Jose Luis Torres Leiva.
link Cinechile.

 
 
I LOVE PINOCHET
dir: Marcela Said
(2001)
 
La objetividad en el documental no existe, de hecho un documental que se precie de tal nunca dejaría obviado el punto de vista del realizador, pues bien para generar un punto de vista tan dispar en relación con el personaje que este se trata, hay que tener de un gran talento, Marcela Said y su esposo Jean De Certeau construyen una mirada hilarante sobre el amor que despierta el dictador Augusto Pinochet en clases sociales tan distintas como distantes, la construcción de los personajes es un acierto de un documental que tuvo un gran trayecto por festivales y TV extranjera.
En internet se puede encontrar completo el documental de Marcela Said.
 
 
ANDACOLLO
dir: Jorge Di Lauro & Nieves
Yankovic
(1958)
 
En 1957 Nieves Yankovic & Jorge Di Lauro, su esposo, partieron con cámara y equipos hacia el interior de la IV región, específicamente a Andacollo pueblo minero que en diciembre celebra la fiesta religiosa en honor a la virgen de Andacollo (la chinita como le dicen tiernamente), el resultado es un documental antropológico que indaga en los sincretismos religioso-indígena del norte chico chileno. 

 
 
 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s