Ed Wood: la convicción del artista

No soy un seguidor de la filmografía de Tim Burton, no es para nada de mi gusto y es más soy uno de sus detractores, no me agrada su estampa de director alternativo idolatrado por su barra freak de teeneger, pero sin tener que contradecirme hay que reconocer que el señor tiene talento para crear mundos extraños casi irrepetibles.
Resulta que Ed Wood (1994) su sexta pelicula es genial, grandiosa, compleja y nostálgica, llena de giños y homenajes filmicos a las peliculas de serie B en el Hollywood antiguo. Pero eso no es lo escencial del argumento, por primera vez en Burton nos encontramos frente a una pelicula alejada del mundo Freak imposible para recaer en una comedia existencialista sobre un director de cine que pasó a la historia por ser el “peor” de la historia del cine, pero ¿que significa el “peor”? creo que esa es la gracia de la pelicula que desmiente esa teoría, pues nos caracteriza a ed wood como un dierctor laborioso y visionario cuyo único delito es no tener el training propio del director temerozo al ridiculo y a la exposición. Con o sin talento el protagonista del la pelicula se las arregla para producir peliculas (esa si que es una clase magistral), que respetanto el sabio paso de los años se convertiran en clásicos del cine B y finalmente en peliculas de culto.
Ed Wood (Johny Deep) es un personaje insano, sin cordura pero fuera de serie, su rara aficción de vestirse de mujer lo lleva a realizar Glen o Glenda una pelicula acerca del travestismo, posteriormente se topa con un viejo y carcomido Bela Lugosi (un magnifico Martin Landau) quien es despreciado por los estudios de Hollywood por estar pasado de edad y por su adicción a la morfina, pero en la mente del joven Wood esta es una estrella que no se puede desperdiciar. Luego hace “Bride of Monster” y se enriala a lo que sera su gran proyecto “Plan 9” el cual tiene a bela Lugosi en un
a aparición póstuma.


El punto mas alto en Ed Wood se da cuando el protagonista un poco estresado se escapa de la
filmación “Plan 9” vestido de mujer a beber una copa a un bar cercano, allí Wood se encuantra con su gran idolo cinematográfico, a quién admira por sobre todo, es el mismo Orson Welles quien fuma y escribe una y otravez sobre un papel haciendo correcciones, Wood se acerca al director y le pregunta sobre lo que hace, éste le responde que cortando el guión y adaptandolo a lo que quieren sus productores, el personaje de Deep empatiza con el gran director diciendole que a él le paso lo mismo, luego le explica que es un joven realizador que esta partiendo en el cine y que necesita consejos, Orson Welles le dice que ante todo debe defender sus convicciones artisticas antes de contentar a los productores que no entienden nada de la labor del cine, cuando tenga una idea de por medio se debe persegir los sueños hasta ver concretizado los anhelos. Este momento puramente cinematografico y ficticio por lo demas, logra unir dos polos opuestos en la historia del cine, logra retratar las ganas que deben tener cada una de las personas que hacen cine por ser las mejores, por hacer peliculas con una visión particular y que la mayor parte del publico conecte con ellas.
Otros puntos de la pelicula quedan en segundo plano por la riqueza de los personajes y por lo ductil de la estructura narrativa, pero lo cierto que a nivel general varios de los puntos analizables del lenguaje cinematográfico estan dispuesto magistralmente, primero una direccion de arte sobria e influenciada por el cine negro de los 50, junto con el maquiillaje que se ganó un oscar gracias a las caracterización de bela lugosi y trabajo en los moustros. Por otro lado la gran iluminación y una acertada dirección de fotografia con un blanco y negro de alto contraste se acercan a las clásicas peliculas de terror de la hammer. Con reminicencias de elementos propias al verdadero Ed Wood, como explica el mismo director de fotografía Stefan Czapsky conectando varios elementos del os decorados con platillos voladores, lápidas o cadaveres.
Pero sin duda uno de los elementos que destaca con mayor precencia y experimentación en la música a cargo de Howard Shore (El señor de los anillos, El silencio de los inocentes, Existenz), Tim Burton deja de trabajar con su habitual colaborador Dany Elfman para darle el trabajo a un incipiente compositor que era habitual de david Cronenberg, la base de la música esta hecha con un instrumento inédito descrito como el primer instrumento musical electronico llamado Theremin que se manipula con las manos en el aire y que da un hambiente fantasmagorico a toda la pelicula especialmente en el inicio.
Por todo lo decrito anteriormente Ed Wood se transforma en una pelicula inperdible de la decada de los 90, unas de las mejores dirigidas por Burton, para mí la mejor.

Anuncios

Un comentario en “Ed Wood: la convicción del artista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s