Hacia una Filmografia de Aki Kaurismaki

CORTOMETRAJES

VALEHTELIJA (The Liar, 1981):

Guión de Aki Kaurismaki y dirección de Mika. En una sociedad profundamente capitalista Ville Alva un joven nostálgico y romántico deambula pidiendo dinero para sobrevivir. Se trata de una película de 53 minutos filmada en B&N y con Aki como protagonista. Este primer trabajo significaría una abertura desde Europa hacia el cine Fines.

JACKPOT 2 (1982):

Guión de Aki y dirección de Mika. Jackpot 2 se trata de un corto de ciencia ficción de 35 minutos de duración y en color. Poco se sabe sobre esta cinta en la que interviene Matti Pellonpaa como un vagabundo.

ROCKY VI (1986):

Videoclip que realiza para la banda Leningrad Cowboys. En Estados Unidos un debilucho boxeador se enfrenta a un corpulento ruso, el que lo derrota fácilmente, una parodia de la saga fílmica protagonizada por Sylvester Stallone. Recursivamente se aleja bastante de lo que es Aki con cámara en mano y un montaje rítmico, haciendo un homenaje en B&N a Buster Keaton y Chaplin.

THROUGH THE WIRE (1987):

Videoclip que realiza para la banda Leningrad Cowboys. Un hombre escapa de la cárcel y recorre lugares escapando de dos agentes que lo rastrean, finalmente llega a cantar con la banda en cuestión para ser herido por un disparo, nuevamente escapa con una mujer en un auto por la carretera. Con fotografía expresionista en blanco y negro observamos la preocupación de Kaurismaki por el esteticismo y la narración.

RICH LITTLE BITCH (1987):

Videoclip realizado para la banda Melrose. Con la fotografía en blanco y negro y el sonido del rock se sucede una reversión de la clásica escena del bar en Hamlet goes business.


L.A. WOMAN (1987):

Videoclip que realiza para la banda Leningrad Cowboys. Incursión en el color, donde la banda ofrece distintas presentaciones para la misma canción.

THOSE WERE THE DAYS (1991):

Videoclip que realiza para la banda Leningrad Cowboys. Rodado en París el grupo toca en un bar con aliento a bohemia, mientras que paralelamente vemos a un hombre en situaciones de miseria propia de las historias de Kaurismaki. Nuevamente trabaja el blanco y negro al máximo contraste aludiendo así al expresionismo.

THESE BOOTS (1992):

Videoclip que realiza para la banda Leningrad Cowboys sobre el tema de Nancy Sinatra “These Boots Are Made for Walking”. Vemos la historia de un Leninigrad desde que es bebe pasando por las diferentes etapas de su vida. El video rodado en color nos remite al Kaurismaki más surrealista y sarcástico acercándose al estilo que mostraría en las comedias largometrajes protagonizadas por esta misma banda.


VÄLITTÄJÄ (Employment Agent, 1996):

Cortometraje editado a partir de la escena del agente de empleos en Drifting Clouds, su duración es de 4 minutos. Con fotografia en color de Timo Salminen.

DOGS HAVE NO HELL (2002):

Este cortometraje fue creado para la compilación Ten Minutes Older: The Trumpet, cuyo tema principal gira en torno al tiempo. Un hombre sale de prisión y va en busca de la mujer que ama, ambos se van a Rusia buscando una mejor vida (tema recurrente en la filmografía Kaurismakiana). Con los actores principales de The man Withoit past Markku Peltola y Kati Outinen, ademas del compositor musical Marko Haavisto.


BICO (2004):

Se trata de un cortometraje documental incluido en la compilación “Vision of Europe”, retrata la vida de un pequeño pueblo portugués perdido en las montañas. Avanza con una voz off que cuenta los datos interesantes, con esto demuestra una vez mas su lado político y preocupado por los pequeños. Aunque no es una obra destacable es interesante su intromisión a un genero que no es suyo.


LA FONDERIE (2007):

Como es la costumbre cuanta una historia del proletariado, Una mujer a la salida de una fabrica corta las entradas a una película que se da en el mismo recinto. Con la actriz principal de Lights in the dusk es un ejercicio contemplativo y amable incluido en la película colectiva Chacun son cinema.


LARGOMETRAJES DOCUMENTALES

SAIMAA-ILMIÖ (The Saimaa Gesture, 1981):

La primera incursión de Aki Kaurismaki en la dirección se remonta a este trabajo documental que realizó en 1981 junto a su hermano Mika. La filmación trata a tres bandas de rock finlandés de gira en torno al lago Saimaa el más grande de Finlandia, de acuerdo a las características el documental es una especie de tour de viaje de las bandas mezclada de igual manera entre las tocatas y el espacio de tiempo que viven juntos todos los integrantes. Carece de punto de vista y lenguaje cinematográfico, aunque captura el espíritu fresco de la libertad que existe en los protagonistas.


TOTAL BALALAIKA SHOW (1994):

Registro del famoso concierto que ofrecen los Leningrad Cowboys junto a la sinfónica y coro del ejercito rojo en Helsinki. Se remite al concierto mediante el subgénero del documental rock, no tiene interés mas del que le dan los personajes que allí pululan. Esta significaría la ultima colaboración de Kaurismaki con la banda justo después de filmar los dos largometrajes Leningrad Cowboys go America y Leningrad Cowboys meet Moses.

LARGOMETRAJES DE FICCION

ARVOTTOMAT (The Worthless, 1982):

Guión de Aki y dirección de Mika. Un criminal, sus amigos y su novia roban pequeños lugares para sobrevivir en una sociedad injusta. Se trata del primer largometraje de Mika con el que gana el premio Jussi (premio de la academia de cine Finlandés) a la mejor dirección y se inicia la sociedad Villealfa Filmproduction Oy. Aki nuevamente interpreta a Ville Alfa.


CRIMEN Y CASTIGO (Rikos ja rangaistus, 1983):

Adaptación de la novela homónima de Dostoievski trasladada a la Finlandia moderna. Un ex estudiante de derecho irrumpe en el apartamento de un hombre de negocios y lo mata aparentemente sin motivos. En ese momento llega Eeva y le aconseja al asesino que escape. Fotografiado por Timo Salminen y en clave de film noir, devela el principio de sus fijaciones cinematográficas como el minimalismo y ascetismo de su puesta en escena, o la critica sarcástica de la burguesía. Fue un éxito de público en Finlandia lo que posteriormente le permitiría rodar su próxima película, pero estaba lejos del mejor Kaurismaki. No obstante obtiene dos Jussi Award al mejor guión y director debutante.

KLAANI: TARINA SAMMAKOITTEN SUVUSTA (The Clan, 1984):

Guión de Aki y dirección de Mika, basada en la novela de Tauno Kaukosen. Una mujer se escapa de un hombre, en clave de comedia romantica muy al estilo Kaurismakiano. Obtuvo dos Jussi Award (Actor de reparto y música) y participó en el festival Internacional de Moscú.


CALAMARI UNION (1985):

Segunda incursión de Aki Kaurismaki en la dirección, esta vez lo hace en formato B&N para relatar la historia de 18 hombres, 17 de los cuales se llaman Frank que huyen de la triste y gris vida que llevan en una ciudad industrial y capitalista para acercarse al mar, un lugar que para ellos representa el dorado o la tierra prometida, todos van muriendo en el camino. Primera incursión en la comedia negra, deudora del humor punzante, frió y sarcástico que lo hace característico. Vemos a Helsinki como una ciudad desconfiable para emprender este viaje a la vez físico y a la vez simbólico para retratar la ambición y esperanza de los trabajadores en Finlandia. Kaurismaki la define como la peor película en la historia del cine, “algo muy pretencioso” concluye.


SOMBRAS EN EL PARAISO (Varjoja paratiisissa, 1986):

El tercer largometraje de Aki significa la fundación de la llamada trilogía del proletariado, y tambien significa la apertura del cine de este autor al resto de Europa, tras participar en los festivales de Moscú y Karlovy Vary y ganar el Jussi 1986 a la mejor película Finlandesa. El argumente gira en torno a Nikander (Matti Pellonpää) que es un conductor de un camión de la basura que una noche verá como su vida se complica cuando se suicida su compañero de trabajo, posteriormente conoce y enamorarse de Ilona (Kati Outinen), una cajera de de un supermercado. En esta cinta se expresa de manera clara las preocupaciones del director con respecto al tiempo, el montaje, la dirección de actores, la música y la puesta en escena, desde aquí hacia delante se remitirá al perfeccionamiento del estilo que lo hace único.


HAMLET GOES BUSINESS (Hamlet liikemaailmassa):

Es la segunda adaptación literaria y su cuarto filme de ficción. Relata libremente la vida de Hamlet un hijo bastante inocente que tras la muerte de su padre hereda la empresa familiar, con eso se desencadena una sangrienta lucha por el poder en el seno de una compañía internacional. Es una comedia al estilo de Calamari Union pero aún más negra, no habiendo ni un personaje positivo u optimista. La película es la muestra de un virtuosismo narrativo sin igual en la que asistimos a momentos privilegiados de cine – por ejemplo la muerte de su tío traidor a manos de una radio antigua – se acerca bastante a su gran maestro Luis Buñuel con respecto a la unión de los recursos del montaje la música y el simbolismo. Gana un Jussi a la dirección de arte.


ARIEL (1988):

Supone la segunda entrega de la trilogía del proletariado. Cuenta la historia de Taisto Kasurinen, un minero del carbón finlandés cuyo padre acaba de suicidarse y que es acusado de un crimen que no cometió. En la cárcel empieza a soñar con abandonar el país e iniciar una nueva vida. Se escapa de la prisión pero las cosas no salen como las había planeado. Con su estilo depurado Kaurismaki arremeta con la obra mas realista que le hemos visto hasta ahora – en gran parte por la auto impuesta disminución de la banda de sonido -, interesado por los mismos ejes temáticos que sombras en el paraíso acentuando la dignidad por las clases trabajadoras y las injusticias de las sociedades capitalistas. En el 86 fue nombrada la mejor película extranjera por parte de la sociedad de críticos de Nueva York, se presenta en el Festival de Moscú llevándose el premio a mejor actor (Turo Pajala) y el Fipresci de la crítica. El mundo conoce el cine de Aki kaurismaki.


LENINGRAD COWBOYS GO AMERICA (1989):

Bajo el genero de road movie nos presenta una comedia absurda y surrealista Aki nos narra la odisea de la banda de rock que se va a Estados Unidos para probar suerte por los bares de ciudades fronterizas con México, protagonizada por Matti Pellopaa como el manager del grupo nos construye la mas delirante historia llena de simbolismos y humor negro. Quizás esta es la película de Aki mas reconocida por el gran público, por la que se convierte en autor de culto en los cine clubs norteamericanos alejándose de las películas más autorales serias antes realizadas.


MANOS SUCIAS (Likaiset chalet, 1989):

Trabajo para la televisión hecha a partir de la obra de Jean-Paul Sartre, trabaja con sus actores predilectos pero sin el fotógrafo Timo Salminen. Con un montaje bastante monótono y con elementos recurrentes en el mentiroso y Crimen y Castigo convierten a esta obra en un trabajo menor en el universo de la filmografía de Kaurismaki.

LA CHICA DE LA FÁBRICA DE CERILLOS (Tulitikkutehtaan tyttö, 1990):

El cierre de su trilogía del proletariado es para muchos críticos el punto más alto en su filmografía. Iris es una joven solitaria que tiene un trabajo sin porvenir en una fábrica de cerillas realizando una tarea rutinaria como la de ir controlando el correcto etiquetado de las cajas. Cuando llega a casa debe soportar a su perverso padrastro y la falta de cariño de su madre a los que mantiene. Por las noches sale a bailar intentando divertirse y encontrar pareja, pero nunca tiene mucha suerte. Pero cuando se queda embarazada después de un ligue de una noche con un hombre que pensaba que era una prostituta, decide que eso ya es el colmo y planea su venganza. Con un tono seco y desesperanzador con construye una joya en cuanto a narración, con un ascetismo en los diálogos y puesta en escena La chica de la fábrica de cerillos es un punto de inflexión asegurando el talento y estilo del realizador Finlandés. La película causa revuelo en el Festival de Berlín 1990 llevándose dos premios, es nominado como la mejor película de la academia Europea y arraza con 4 Jussi Awards.


CONTRATE UN ASESINO A SUELDO (I Hired a Contract Killer, 1990):

En el mismo año de La chica… Aki nos entrega I hired a contarct a Killer trasladándose por primera vez desde la fria Helsinki a Londres y con el protagonismo de Jean-Pierre Léaud – el icono de la nouvelle vague francesa -. La cinta relata la historia de Henri Boulanger que después de quince años de servicio, es despedido de su trabajo. Conmocionado, intenta suicidarse, pero no es capaz de hacerlo, así que contrata a un asesino a sueldo en un sórdido bar para que lo mate en algún momento indeterminado del futuro. Pero casi de inmediato conoce y se enamora de Margaret, una florista, que hace que Henri se cuenta de que su vida aún tiene sentido. Pero cuando vuelve al bar para cancelar el contrato, descubre que ha sido demolido y que no hay forma de ponerse en contacto con el asesino. Este es el inicio de una fijación por el relato amoroso en sus películas y la culminaciones mucha mas optimistas y esperanzadoras. El Jussi Award reconoce por primera vez el trabajo de Timo Salminen en la fotografía.


LA VIDA BOHEMIA (La Vie de bohème, 1992):

Tras un pequeño receso y después de filmar en Londres y en inglés, Aki viaja a Francia para filmar con sus actores la novela homónima de Henri Murger. Narra la amistad y desventuras de tres hombres en el París bohemio. Marcel, escritor que se dedica a recoger botellas vacías, Rodolfo, pintor albanés sin papeles, Schaunard, un compositor irlandés. Con fotografía en B&N y remitiendose a su ya insigne comedia de absurdos Kaurismaki se da maña para incluir a Louis Malle, Sam Fuller y nuevamente Jean-Pierre Leaud en pequeños papeles. Obtiene premios en Berlín, la academia Europea y el Jussi a la mejor película.


TOMA TU PAÑUELO TATIANA (Pidä huivista kiinni, Tatiana, 1994):

De regreso a la tierra natal el argumento gira en torno a dos finlandeses, Reino y Valto, que tienen problemas para comunicarse con las mujeres, conducen una furgoneta en dirección hacia el sur. En el camino encuentran a la estonia Tatjana y la rusa Klavdia, más despiertas y experimentadas. El relato es una nostálgica postal de la Finlandia de los 60, aquella que Aki recuerda mas habitable que en la actualidad. Filmada nuevamente en B&N y en clave de road movie es una pequeña joya en sutileza narrativa y discursiva. Una vez más se hace con el Jussi a la mejor película y a la fotografía de Salminen.


LENINGRAD COWBOYS MEET MOSES (1994):

La segunda parte de la odisea de la banda escandinava por Norteamérica nos llega en clave de Western en las tierras de Mexico y a Matti Pellonpaa – antes el manager – como profeta que los llevara a la tierra prometida, todos siendo perseguidos por un agente de la CIA que se hace pasar por el profeta Elias ¿La razón? El líder se ha robado la nariz de la estatua de la libertad.


NUBES PASAJERAS (Kauas pilvet karkaavat, 1996):

Esta film da inicio a una nueva trilogía de Kaurismaki sobre Finlandia, llamada de los perdedores. Con su característica ironía y peculiar sentido del humor nos presenta la historia de una pareja casada cuyo matrimonio y orgullo personal es puesto a prueba por los duros golpes de la vida. La pareja no acostumbra a tomar riesgos, y convive en un simple apartamento en uno de tantos edificios de alquiler. Ilona pierde su empleo como camarera en el restaurante Dubrovnik en Helsinki. Poco después se entera que su esposo Lauri ya hace un mes que ha sido despedido de su trabajo como conductor de tranvía. Tras una serie de humillaciones y derrotas que llevan a la pareja a una situación de estricta supervivencia, una especie de arco iris en la vida de ambos nos deja cierta confianza en las modestas esperanzas y aspiraciones de la clase obrera. Rindiendo homenaje al fallecido Matti Pellonpaa Aki nos regala una obra maestra que nos muestra sensiblemente la dura vida de los desempleados, según Kaurismaki “un mal del mundo moderno”. A diferencia de sus antecesoras Kaurismaki nos presenta un final lleno de esperanza que lo vincula al cine de Frank Capra. Recolecta premios en Cannes, Sao Paulo, Tromso y arrasa con 5 Jussi Awards (mejor película, mejor dirección, mejor guión, mejor actriz para Kati Outinen, y mejor actriz secundaria para Elina Salo).


JUHA (1999):

En Juha Aki rinde homenaje a las viejas películas que lo hicieron enamorarse del cine, hablo del cine mudo. La película autodefinida como la última película muda del siglo XX, filmada en B&N y con intertítulos nos adapta la novela homónima de Juhani Aho que narra la historia de un granjero casado con Marja, una hermosa mujer mucho más joven que él. Un día, un hombre de negocios llamado Shemeikka, llega a la pequeña casa de Juha y Marja con el propósito de pedir auxilio para la reparación de su automóvil. Mientras Juha realiza el trabajo mecánico, Shemeikka intenta convencer a Marja de escaparse con él a la gran ciudad prometiéndole riqueza y una vida llena de emociones. Lo que sigue a continuación es el relato tradicional de la inocente joven campesina seducida y llevada a la perdición por el malvado hombre de ciudad. Aunque no se acerca a la calidad de sus obras anteriores es un ejercicio interesante a la hora de revisar y analizar lo que ha perdido y ganado el cine con la inclusión del sonoro. Participa en los festivales de Valladolid, Berlín y obtiene dos Jussi Award.


UN HOMBRE SIN PASADO (Mies vailla menneisyyttä, 2002):

Con la segunda entrega de la trilogía de los perdedores Aki nos relata la historia de Markku un hombre que ha viajado a Helsinki buscando trabajo, es asaltado, golpeado y como resultado pierde la memoria teniendo así que continuar su vida partiendo de cero. Descubre el amor y se ve obligado a descubrir valores con los que vivirá sin avergonzarse. Propone al espectador partir desde cero aprendiendo los avatares de la vida y haciendo un canto a la dignidad del hombre trabajador. Fotografiado impecablemente de modo expresivo una vez mas por Salminen, se convierte en la obra mas destacada por la critica internacional donde Kaurismaki ya está convertido en un maestro del cine mundial. Es nominado al oscar, y declarada la mejor película de aquel año en el festival de cine de San Sebastián, en el festival de cine de Bangkok gana el premio a mejor guión y la mejor actriz para Kati Outinen. En Cannes gana el gran premio del Jurado, premio del jurado ecuménico y a la mejor actriz. Gana también premios en los festivales de Chicago, Flanders y Palm Spring, arrasa con 7 Jussi Awards (Mejor película, mejor director, mejor guión, mejor fotografía, mejor montaje, mejor actriz y mejor actor). A la postre obtendría 18 premios internacionales y otras 21 nominaciones.


LUCES AL ATARDECER (Laitakaupungin valot, 2006):

Con esta película Aki Kaurismaki cierra la trilogía de los perdedores. La película comienza con el tango Volver de Carlos Gardel, narra las desventuras de Koistinen, un guardia de seguridad nocturno, recorre las calles buscando un pequeño lugar al sol, pero la indiferencia general y la mecánica sin rostro de la sociedad se unen para hacer trizas, una tras otra, sus modestas esperanzas. Un grupo de mafiosos explota su sed de amor y su profesión con la ayuda de una mujer calculadora. Organizan un robo del que se acusa a Koistinen como único responsable. El protagonista pierde su trabajo, su libertad y sus sueños. Una gran película, hermosa y llena de luz con reminiscencias del mejor Chaplin y con un final que recuerda a “Que bello es vivir”. Su estreno mundial fue en Cannes y ganó los Jussi award a mejor película, direccion de fotografía y dirección de arte.


Anuncios

Un comentario en “Hacia una Filmografia de Aki Kaurismaki

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s