Eric Rohmer: el inventor de lo cotidiano

En general, en la obra de Rohmer podemos apreciar dos puntos fundamentales que se entrelazan para construir la obra final: la forma y el fondo. Éste último es el más importante para el director. Es la forma la que va en pos del fondo.La filmografía de Eric Rohmer se agrupa principalmente en tres colecciones: “Seis Cuentos Morales”, “Comedias y Proverbios” y “Cuentos de las Cuatro Estaciones”, además de sus restantes películas. Todas ellas se caracterizan por presentar tramas acerca de conflictos y relaciones humanas cotidianas; la tensión interna de la que habla Bresson. Existe una gran preocupación por la construcción mental de los personajes. Éstos son siempre individuos cotidianos sometidos a alguna problemática que se plantea como excusa para la su evolución. Y decimos excusa porque no se plantea un problema como tal, sino que los personajes se toman de un supuesto para resolver. De aquí surge el relato, la trama, los conflictos.

En el proceso evolutivo, los personajes llegan a un punto donde se encuentran nuevamente frente a su excusa. Han atravesado un proceso, a veces han resuelto la excusa, pero ello no significa que en otro momento se les presente una excusa nueva o un problema nuevo y lo sepan resolver con mayor facilidad, sino más bien, tendrían que pasar por un nuevo proceso evolutivo para encontrarse con esa excusa en particular, y así sucesivamente. Estos conflictos, que son básicos, son transformados por ellos mismos en una magnificación. Entonces, la evolución no genera una experiencia de vida, es decir, una experiencia que sirva para afrontar cualquier otra dificultad.

El avance de los personajes a través del conflicto es, generalmente, representado también con un movimiento físico, pues estos casi siempre están sometidos a un desplazamiento geográfico.

Lo llamativo de los relatos de Rohmer es que siempre presentan historias habituales con las que el espectador puede identificarse fácilmente, puesto que es muy posible que el espectador haya vivido o vaya a vivir una situación similar. Los personajes también interactúan con tanta cotidianidad que la empatía hacia ellos se logra con gran facilidad.

El Rayo Verde

Existen directores en los que la forma contrasta con el fondo como recurso de narración. Por el contrario, Rohmer en la serie de “Cuentos y Proverbios” y en particular en “El Rayo Verde” utiliza la forma acompañando al relato. Éste es realista, por lo que los recursos estéticos también siguen esta línea. “La búsqueda de una claridad en la imagen con la consecuente eliminación de sombras y contrastes duros… los colores no tienden a una función puramente emocional como en la poética expresionista ni menos a una función simbólica como en la abstracción lírica” 1

Rohmer utiliza los colores como una forma emocional y simbólica, pero de manera naturalista, no artificiosa, como sería utilizar filtros que tiñeran la escena, etc. En “El Rayo Verde” la presencia del color verde aparece en prácticamente todos los planos, transformándose en un leitmotiv del film. He aquí donde aparece el simbolismo a través del color (pañuelo o la carta verde). Por otro lado, el verde también es utilizado como una mera continuidad del color, como un apoyo al símbolo (fondos o gorra o cualquier elemento casi imperceptible).


El rayo verde es de alguna manera la única solución al conflicto de Delphine: cuando ella vea el rayo verde se conocerá a sí misma y podrá conocer los sentimientos de otra persona.

En lo que respecta al la temática del film, podemos decir que, como se emociona en la primera parte, que ésta también se presenta como un problema a resolver o una excusa no asumida.

En el artículo “El Zorro del Desierto”, se menciona a los personajes femeninos que por capricho o desmesura se acercan a una trampa. Delphine es caprichosa, pero no cae en una trampa armada por los personajes del universo rohmeriano, sino que es ella sola quien se entrampa construyéndose situaciones desfavorables. Delphine divaga casi en la totalidad del film, con una idea sobre una “persona especial”, pero siempre inconscientemente (ella quiere “algo” pero no define qué es). Finalmente, de una forma determinada meramente por el azar y no porque ella ejecute acciones para conseguir lo que quiere, descubre lo que estaba buscando, justificando el mito del rayo verde.

Aparentemente, en las obras de Eric Rohmer el relato es simple, cotidiano y casi banal, sin embargo, tras estas situaciones se esconde un planteamiento profundo de moral, ideales y objetivos.

1 Cristian Sánchez, “El Zorro del Desierto”, revista de cine Universidad de Chile.-El planteamiento superficial sería “Delphine sola en vacaciones”, pero el planteamiento más profundo sería “Delphine no ha encontrado una persona verdaderamente especial que la acompañe en los momentos de su vida”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s